Ramiro Morán Vicente Imprimir Correo electrónico

Inauguramos sección en página web. Otra forma más de conocernos y darnos a conocer. Y que mejor forma que empezar por el "alma" de este club : Ramiro Morán Vicente, presidente y fundador de este club. Además aprovechamos para hacer balance de este primer año como C.D. La Armuña y primer año sin competiciones élite.

De las miles de preguntas que nos surgen para una figura como Ramiro, estas son algunas:

- ¿Cómo te dio por esto de correr?

Casi ya ni me acuerdo. No es una decisión de un día, de un momento. Parece que en los inicios tenía cualidades. Hacía carreras que a otros deportistas les costaba muchos entrenos para estar a ese nivel. En mi familia no había antecedentes deportivos, genéticos todos por supuesto. Mi hermano Chema había hecho, Balonmano y Rugby. Vivía en un barrio humilde de Zamora. Todos los niños jugábamos en la calle a , correr, saltar .El cambio al instituto fue grande en varios aspectos y en el deporte encontré quizás esa atención que necesita un adolescente para no estar vacío de contenidos, y sentirse realizado, animado y rodeado de personas positivas y ejemplarizantes , pues fui haciéndome ilusiones de ser un atleta, un deportista, una persona.

- Ahora que ves el atletismo desde otra perspectiva, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención? ¿Echas algo de menos de tu anterior época?

Desde luego que este año está siendo muy positivo. Cuando tienes un objetivo competitivo te centras tanto en el, que pierdes muchas otras perspectivas. Tenía un poco de incertidumbre a que pasaría después de tantos años .Pero paso bien las semanas sin correr y no echo nada en falta que fuera negativo. Al revés viajo mucho menos. Estoy más relajado en general, estoy más en familia.

- ¿cómo matas el gusanillo de la competición? Porque seguro que todavía lo tienes.

Hay un componente de la competición que no es sólo físico. Este componente me pedía descanso y el físico pues creo, no se, porque tampoco lo he programado, lo superaré con otros deportes Golf, Bicicleta y alguna palicilla corriendo.

- ¿Cómo definirías Atletismo? e incluso, ¿qué destacarías: "sacrificio", "mentalidad", "capacidad"... de este deporte?

El Atletismo.....fuera pasiones. Como un deporte multidisciplinar, en el que todos tienen cabida. Altos, bajos, gordos, flacos. Como deporte de élite destacaría la calidad por encima de todo. Cada uno con su calidad si aplica entrenamiento adecuado pues puede "sacrificarse". Bueno sacrificarse es muy gorda la palabra. Dedicarse cuando uno tiene claro el camino. “Ir pa ná es tontería........”

- y ahora, ¿cómo te definirías tu como atleta y como persona?.

Como atleta estoy en el periodo de encontrar la definición. Pero los tiros van encaminados a que gran parte de lo que fui como deportista lo heredé. Y para todo haz bien y no mires a quien.

- Tú mejor y peor momento en la carrera deportiva élite.

El que más vale es el momento actual. Lo doy todo por bueno porque todo lo anterior me conduce a la realidad de hoy. Ganar el Campeonato de España en Salamanca 97 fue un gran momento. Luego hay muchas cosas que me han echo feliz. Carrera de la monja que ya os contaré alguna vez, etc...

- ¿Tus ídolos en este mundo, en que te fijabas de ellos?

Me benefició mucho no tener televisión. Cuando ya empecé a correr con 16 años, bajaba al bar si me enteraba de que televisaban alguna carrera.

- ¿Cómo surgió y hacia donde va la idea de "Club Deportivo La Armuña?

Creo que descubrir una afición, una profesión, un por donde tirar, no es fácil. Siempre he tenido la inquietud de ayudar a los demás. Para ello tienes que aportar lo mejor que tienes y yo en estos momentos de lo que más se es de lo que ha sido mi profesión durante muchos años. Luego el nombre, el plan de trabajo, los objetivos etc...es cuestién de donde vives , de hacer un buen trabajo profesional y de futuro.

- ¿Qué te parece el grupo C.D. La Armuña?

El grupo del C.D. La Armuña ya es más amplio de lo que parece en su primer año. Es un grupo humano, por lo tanto con disparidad de criterios. Eso es lo bonito el poder seguir juntos muchas personas cada uno con su identidad y que confluyan en un grupo deportivo con la idea de crecer en armonía y respeto.

- La Escuela de Atletismo, sabemos que es gran parte de tu motivación en esta época ¿qué te aporta y que crees que aporta a los peques? Cuéntanos un poco más de esta actividad.

Paralelo al curso escolar se inicia la temporada de la Escuela de atletismo en San Cristóbal de la cuesta. A mi me aporta mucho, me lo paso bien ejerciendo de Monitor a la vez que aunque sea a largo plazo el futuro de un club deportivo está en la cantera. Lo que les aporta lo dirían los deportistas y sus padres mejor que yo. Por lo que intuyo es una oportunidad magnífica de integración, de diversión y respeto en un ambiente deportivo. Esto no tengo dudas que les ayudará a completar su formación y si además tienen cualidades deportivas, les ayudaremos a explotarlas para que puedan llegar hasta lo más alto del podium.

La actividad no se puede resumir en unas líneas. Iniciamos a los atletillas en aprendizajes básicos de atletismo a través de juegos, música, diversión de forma sistematizada sin el objetivo "necesario" de la competición. Las jornadas de los sábados son completas. Son medio y fin sin salir del sábado. También lo completaremos con excursiones. lúdico deportivas y alguna competición cercana.

- Viendo la situación actual del atletismo en nuestra región. ¿Nos harías un balance? ¿Como ayudarías a que mejora?

En la región de Salamanca? pues hay lo que hay. Cosas muy buenas y cosas no tan buenas. Hay un error general y es meter a todos dentro del mismo saco y claro con el denominador común del atletismo en Salamanca está de una o de otra manera. Lo que está bien pues es responsabilidad del club, responsables y cantera que trabajan bien y lo que está mal pues también es responsabilidad de quien lo hace mal. No me vale decir que la sociedad carece de valores, que los niños de hoy no se sacrifican. Si es que no se tienen que "sacrificar".Lógicamente hay métodos que ya quedan en la prehistoria y en el deporte también hay que evolucionar. Para hablar de las carencias, de tendencias, de los hábitos de la sociedad etc... Están los sociólogos.

- ¿Qué puede aportar el club a esta situación?

El club tiene que hacer la función de club. Luchar por nuestros objetivos. Yo como presidente me he comprometido a trabajar en tres frentes que creo importantes para nuestro club, la base, el deporte Ocio y el deporte élite .Cada uno tenemos que trabajar bien en nuestra parcela.

- Sabemos que este es el primer año del club. Y de momento podemos destacar, la victoria por equipos en la San Silvestre Salmantina, la presencia en el regional de Cross, la participación en distintas pruebas cercanas y el Campeonato Autonómico de Media Maratón por equipos y por supuesto empezar a rodar un club con todo lo que supone. Danos tu opinión de estos resultados y cuéntanos cuales ves que podrían ser los objetivos para la temporada que se inicia.

En los frentes que ahora nos encontramos, no son prioritarios los resultados. Teniendo eso en cuenta, más valor tiene aun, la alta participación en la Escuela de Atletismo y los resultados obtenidos por los deportistas populares en todas las carreras que hemos participado. Aparte de los campeonatos, también es de destacar, la participación de atletas en la Maratón de San Sebastián y Madrid que solo con entrenar y acabar una maratón ya tiene mérito. El seguimiento en la web en el que se refleja muy bien y con mucho trabajo una idea de club. Aun nos queda el final de temporada para hacer balance. Pero lo más importante ya lo estamos consiguiendo. Yo en general veo a los deportistas ilusionados en los entrenamientos y en las competiciones. Picadillos también, pero en un ambiente de respeto, cordialidad y unión cuando hace falta.

- Algún consejo general para el grupo de club.

Más que consejos , Pido serenidad en cuanto a los objetivos meramente competitivos y que el club se lo tomen como un medio más que les ayude en sus proyectos personales y de aliciente a su motivación que es de donde sacamos la energía los que nos gusta el deporte.

- Supongo que habrá muchas anécdotas en tu carrera, pero te pediríamos alguna de tu vida "élite" y otra de esos momentos más relajados en Salas Bajas.

Muchas. No sufráis que no os contaré aquí la de la Monja. Para los que se ponen nerviosos antes de las carreras y piensan que sólo le sucede a ellos, tranquilos. Yo afronté las Eliminatorias del mundial de Atenas sin pegar ojo en toda una noche. Y no fue por irme de fiesta. Corría a las 8h tenía que salir para el estadio a las 6h, tenía que desayunar a las 5h y me puse a correr por Atenas a las 3h y yo pensando pero si dentro de un rato estoy en la línea de salida de mi Primer campeonato del Mundo, y hay que pasar no vale venir hasta aquí y a las primeras de cambio a casa. Hotel de Etiopía con Gebre, de EE.UU con todos esos pedazo velocistas y el Rami a sacar casta. Que pequeñico me veía y sin pegar ojo. Bueno pasé y por puestos.

Lo de Salas depende de los días. Hay días que son puro anécdota. Pero reímos, corremos, nos picamos, criticamos, en fin nos escuchamos y hacemos deporte en un ambiente jovial.

- Y para finalizar. Viendo el presente y el pasado... ¿Deseas mencionar a alguien en especial?, aunque supongo que habrá muchos.

Bueno quizás esas personas que tendría que nombrar , les guste más ayudar sin hacer mucho ruido y estar como en el anonimato, en un segundo plano. Ya que a mí me toca estar en cabeza del pelotón me gustaría no defraudarlas con nuestros proyectos y agradecer a todos vuestro apoyo sin el que sería imposible tener este club. Y con esta ilusión arrancar esta sección nueva en la web que seguro que mi entrevista está muy "vista" y las buenas serán las venideras.

Mil gracias a Rami y ahora....¿quién será el próximo?