Ignacio Peña Matia Imprimir Correo electrónico

Seguimos con la segunda entrevista. En esta ocasión hemos elegido a Ignacio Peña Matía, más conocido por todos como "Iñaky", Atleta de este club y fijo en toda competición cercana que se precie.

¿Cómo y porque empezaste a correr?

La verdad es que siempre hice deporte de fondo. Tras unos años sobre la bici, con licencia de aficionado, pero que tuve que abandonar por el famoso furúnculo, me metí en el atletismo. En Burgos, donde tenemos un entorno privilegiado, ya que hay un parque-bosque pegado a la ciudad, comencé más o menos sobre el año 88, es decir, hace ya unos veinte añitos. Evidentemente, como debido a mis escasas cualidades, no iba para figura del sector, pues encontré en el fondo una forma de comenzar a sentirme a gusto conmigo mismo. Con el tiempo se fue convirtiendo en adición, hasta el día de hoy, que puedo decir que estoy realmente enganchado, y es una auténtica satisfacción el cumñplir con ese ritual diario de gastar esas calorías, así como que me sirve de higiene mental tras las estresantes jornadas de curre en la ofi.

¿Cuál fue la primera carrera en la que participaste?


Pues creo que estaba en un curso del banco que se celebraba en Calahorra y conocí a un compañero de la empresa, José Ángel, soriano y amigo de nuestro apreciado Diego Fdez. Me comentó que hacían fondo, carreras de media maratón y maratón, y que iban a participar en una carrera que después sería vital para mí, ya que me metió de lleno en el asunto. Esta carrera era la Behobia-San Sebastián. Así que para allá me fuí, con mis casi 90 kg en canal (existe foto de un servidor en el evento que algún día os mostraré, siempre que os comprometáis a no publicarla) y aspecto de conguito. La carrera me maravilló, había más gente animando que participando, llegué muerto y reventado, no sé en qué orden, pero a partir de ahí ya no lo dejé.

¿y así cuantas pruebas? Sabemos que llevas un buen número de maratones.


Pues sinceramente, sólo recuerdo el número de maratones, que son ya 26 terminados (he tenido 3 años que he corrido 4, incluido alguno de montaña como Galarleiz). Medias supongo que superarán las 70, pero en fin, participar en carreras para mí era como la guinda del pastel, allí donde veía que a pesar de todo, conseguía acabar las carreras, y no precisamente en los últimos lugares.

¿Cual es la distancia que más te gusta?


Hombre, yo creo que todos nos encontramos a gusto en aquella distancia que cubrimos sin extenuarnos, hablo como mucho de las medias. Pero no sé, creo que el maratón es lo más especial, el grado de satisfacción que te da terminarlos no se puede igualar con nada. Yo la verdad he tenido de todo, la verdad es que siempre se sufre, pero al terminar lo olvidas de inmediato. Ha habido pruebas que debido a una preparación deficiente, he ido sufriendo, con contracturas y calambres, desde los primeros kilómetros, y conseguí acabar, como hace algunos años en Vitoria, ahora creo que no lo haría. En fin, no sé, creo que a veces peco de excesiva competitividad (conmigo mismo, ya que no me puedo medir a casi nadie), lo que hace que vaya casi siempre al límite de mis posibilidades, pero en fin…, es una lotería, a veces te sale bien. Otras, la gasolina se acaba y hay que ir a remolque de lo que sea.

¿Con que maratón te quedarías?

A pesar de que mi marca de 2h 49' 51" está hecha en Madrid, en el recorrido antiguo (el durito), como recorrido me gusta Donostia (además, hacer deporte en el País Vasco es especial, ya que la gente te respeta y te anima como en ningún otro sitio). Otro que me encanta y que ya he hecho 4 veces es Sevilla, es especial llegar al estadio olímpico, te hace soñar. Y en cuanto a recorridos bonitos, el que he mencionado antes, Galarleiz, es espectacular porque vas cresteando montañas, bajas a valles donde no entra el sol. En fin, pero la verdad es que uno siempre tiene buenos recuerdos allí donde le salió una buena carrera.

¿Qué te hace no perder la ilusión día a día de bajar a entrenar y seguir mejorando? ¿Por qué corres?


Como te dije antes, es una necesidad, física y mental. No sé que me pasará ni qué haré cuando tenga que dejarlo, pero hasta entonces no pienso en ello. Además poner una prueba en el horizonte, una media, una maratón, es lo que te obliga a adquirir una disciplina. Además, está claro que el entrenamiento es la única forma de mejorar, no sólo en el atletismo sino en cualquier parcela de la vida. Quién me iba a decir a mí que mis marcas (humildes marcas) las estoy haciendo ahora, a mis 45 taquitos.


¿ Alguna anécdota graciosa corriendo?

Pues no sé, alguna que puede resultar un poco "escatológica", en una media en Guatemala (un recorrido espectacular entre volcanes), creo que tuve que para más de 10 veces (los chiles o la maldición de Montezuma tuvieron la culpa). Otras graciosa fue en un maratón en la Rioja, en pleno mes de Julio, creo que más de 30º, con otro colega, ibamos hechos migas y teníamos media doce de buitres a escasos 50 m sobre nuestras cabezas, así que no quedó más remedio que apretar y terminar. También en mi primer cross en Cabrerizos, llegada medio mareado y tenia al lado a José Antonio Valiente que me dijo: tú termina, pero si estas mal y te sirve de consuelo, no te preocupes, soy médico, lo cual lógicamente me tranquilizó, eso de morirse a gusto tiene su punto.


¿y tu peor momento y el mejor relacionado con el atletismo?


Pues lo peor lógicamente es todo aquello que te impide correr, generalmente las lesiones, una dichosa periostitis me tuvo un año entero parado, periodo en que me comí las uñas de las manos y de los pies. Los mejores, pues aparte como te digo de los finales en alguna maratón, para mí sinceramente, es el día a día. Has podido tener una jornada infame, pero nos juntamos en Salas Bajas, corremos, vaciamos la mente de tensiones y al poco todo esos problemas se van esfumando y al acabar, ya eres una persona nueva. No se, esto del atletismo tiene también mucho de sociología, está ya tan metido en nuestras vidas que es necesario mantenerlo vivo diariamente.

Sabemos que antes también hacías algo de bici, e incluso te hemos visto participando recientemente en el duatlon de Salamanca. ¿Con que deporte te quedas y que destacarías de cada uno?

Como te he dicho al comienzo de la entrevista, ambos deportes, por aquello de sentirse a gusto con uno mismo, me resultan muy queridos. Quizás la bici sea más agradecida, puedes disfrutar y/o sufrí la climatología, compartir más con la gente cuando vas sobre ella pero no sé, me quedo con la carrera a pie, me hace sentir mejor. Es curioso, he intentado cuando salgo solo, llevar música, pero no me ha funcionado, prefiero oírme a mí, mis sensaciones, el viento, perecerá una tontería, pero llega un momento
en que ya no sientes la parte física, al fin y al cabo, estar bien no es más que un estado mental y creo que muchos de nosotros, cuando corremos, pues nos ocurre. Además, la bici se ha convertido en algo peligroso, lamentablemente los conductores nos sitúan en su punto de mira como objetivo.

¿Tú sueño atlético o meta a cruzar? ¿Alguna prueba mítica?

No te pases!! (es broma). Uno tiene sueños que puede materializar. Yo en el atletismo soy pragmático y por supuesto, realista. Mi inexistente calidad me permite pocas cosas más que defenderme de la manera más digna posible en este medio y no me pongo metas inalcanzables, Me propuse bajar de 1h 20' en media y ya lo conseguí, bajas de 3 h en maratón también. Lo que resulta de todo punto imposible es mejorar eso.
En cuanto a pruebas míticas, no sé, te repito que siempre recuerdo aquellas que me salieron bien, pero si hay una prueba que deseo participar es el maratón de Nueva York, siempre dije además que allí correría mi último maratón, así que el próximo o el siguiente seguro que se cumple y consigo acabar mis 30 maratones, que considero que es una bonita cifra.

¿Tienes alguna manía de corredor?

Yo creo que todos tenemos alguna. Nunca viajo sin imperdibles, siempre doblo las esquinas del dorsal al colocármelo, procuro llevar como amuleto un pañuelo en las carreras y por supuesto y creo que muy común en cualquiera de nosotros: la visita previa a mister Roca antes de las pruebas.

¿Cómo ves el C.D. La Armuña ?

Pues ante todo es un proyecto ilusionante. Que alguien como nuestro querido Ramiro Morán esté al frente tirando del carro y se haya involucrado de una manera tan grande, ya casi nos obliga a seguirle, yo al menos lo hago encantado. Seguramente él no lo recuerde, pero en mi primer año en Salamanca, en el 96, me entregó un trofeo por haber participado en Cabrerizos, trofeo que aún guardo y me pareció un auténtico honor que una figura de su calibre estuviera allí. Por otro lado, el proyecto de la escuela es primordial, no sólo como cantera formativa de nuevos atletas, que es lo más importante, sino como símbolo de futuro del club. Ojala podamos llegar a poder contar con gente que pueda competir a nivel profesional, sé que el Presi está en ello, pero este es el camino, formar una buena base y el resto es cuestión únicamente de tiempo y planificación, y colaboración por nuestra parte no va a faltar.
Por otro lado, el club aglutina a una grupo de gente que a pesar de la diversidad, tenemos un nexo de unión a mi entender básico, nuestro amor por el deporte y el atletismo en particular, lo que nos lleva a compartir esa parcela de nuestra vida relacionado con ello.


¿Como te definirías tu como atleta y como persona?

Pues que atleta ya te digo, uno que siempre ha querido ser, siempre he dicho que poseo aptitud para jugar al mus y que en el atletismo estoy en un medio equivocado, pero aquí me tenéis, no será por no entrenar y participar. Además y contrariamente a lo que opina nuestro Presi, yo como no me considero capaz de sobresalir en pruebas señaladas del calendario, pues sé que se me permite ciertas alegrías (otras carreras, algún maratón extra, etc.).
En cuanto a persona, no sé, no creo que sea yo el mejor para juzgarme, aunque yo siempre he pensado que aquellas personas que hacen deporte de forma continuada y más aún, deporte de fondo, en el que casi siempre el rival eres tú mismo, aquellas personas como digo, suelen resultar generosas, positivas y alegres, así que en ese grupo es al que yo aspiro llegar.

¿A que te dedicas Profesionalmente? ¿Crees que te ayuda en tu profesión el deporte? ¿Por qué?

Pues mi profesión, ya más de 30 años en Banca, es la antítesis de un trabajo agradable, alguien dijo que es la explotación y el esclavismo del siglo XXI, la verdad es que no tiene nada que ver con lo que fue hace unos años. Ahora se ha convertido en una forma más de supervivencia y creo sinceramente que no es una ayuda, más bien al contrario, un auténtico handicap para poder llevar una vida deportiva, ya que cada vez me exige más dedicación, tanto en tiempo material como en esfuerzo mental. Pero en fin, yo no he hecho otra cosa en mi vida laboral, así que no me queda mas que "ajo y agua".

¿Algún consejo para la gente del club o gente que se inicia en este mundo?

Pues no sé, creo que cada uno hacemos esto por algún motivo y no tiene porque coincidir, unos lo hace por salud, por necesidad de mantener una forma física decente, otros ya desde los inicios porque poseen unas condiciones óptimas. Una vez metido en esto, cada uno determina su grado de implicación, vamos poco a poco poniéndonos metas, etc. Consejos, pues que lo importante es sentirse a gusto en l que uno haga, el atletismo, aparte de una actividad deportiva sana, es un medio en el que sentir y poder compartir momentos, entrenamientos, vivencias, proyectos. Yo que abogo y me considero un popular típico, he hecho del fondo una parte de mi vida cotidiana y desde luego, me siento muy a gusto con todo ello.

¿Cuáles son tus ídolos deportivos?

Cuando era más joven (aún lo soy) siempre tenia a alguien en un altar, algún futbolista, algún ciclista, algún corredor. Cuando me empezó a gustar el atletismo estaba José Luís González, quien aún hoy me sigue pareciendo un atleta que tuvo unas condiciones excepcionales y que si las lesiones le hubieran respetado creo que hubiera llegado un poquito más lejos. Por la parte que nos toca, Ramiro Morán es otro ejemplo grande de atleta de élite con marcas y triunfos importantes, por lo que tenerle cerca es todo un privilegio y compartir momentos de entrenos con él, al menos para mí, es todo un orgullo.

¿Alguna frase que te motive especialmente?

Pues honestamente, primero me fastidia un poco aquello que te digan que están en peso, ya que a mí me resulta difícil bajar de mis 75 kg, pero al final, eso me motiva, además así procuro no pasarme con los chuletones , ya he pasado de los 1000 grs a los 500. Pero también me gusta lo del aúpa Iñaky, me gusta y me recuerda mis años de curre en Bilbao.

Y..., ya para terminar, como siempre, dejar la posibilidad de mencionar a quién quieras. Y agradecerte el tiempo dedicado para conocerte un poco más.

Pues nada más que daros las gracias por ofrecer esta tribuna a alguien que únicamente puede aportar sus modestas experiencias de atleta popular, cualquiera que se sienta un poco deportista y ponga de su parte para practicar un poco de deporte ya merece todo nuestro respeto.
Por último, deciros y desearos muchísimo ánimo, somos unos privilegiados de poder hacer lo que hacemos, mantener un buen nivel y contar con gente como vosotros, así que repito, muchas gracias y un abrazo para todos.

Gracias a Iñaky, "Aúpa Iñaky"  y ahora ...., ¿quién será el próximo?